29 ago 2013

Salud: Qué te duele? Lesiones Habituales

Si leíste nuestro artículo sobre Salud: Lesiones en los músicos ya estarás super consciente de lo importante que es prestar atención a dolores y no pensar que "ya te vas a acostumbrar"... si estamos hablando de un callo... y bueno, es parte del quehacer... pero un dolor frecuente puede tener múltiples orígenes, lo peor que podes hacer es suponer una contractura y tomar ibuprofeno, así corres el riesgo de que el dolor se haga crónico. 

Este post enumera algunos dolores que comunmente aparecen por malas posturas, sobreexigencia y hábitos que se pueden cambiar. No lo leas como un diagnóstico médico si te pasa lo mismo! diferentes lesiones pueden tener los mismos síntomas según tus particularidades físicas. Se consciente de la importancia de prestar atención a tus dolores y de cuidar errores en tu técnica y sacarte vicios. 

Prestá atención a qué es lo que provoca las lesiones, los motivos se repiten en muchas, más vale prevenir que curar. 

1. Dolores usuales en las manos

En las puntas de los dedos: muy común en ejecutantes de cuerdas (guitarristas, bajistas, violinistas, etc.). Inflamación y enrojecimiento de las yemas de los dedos por la presión contra las cuerdas y la falta de costumbre. Puede que sientas la piel muy sensible y que apenas terminas de tocar tengas hormigueos. Si es una inflamación te puede calmar algo de hielo y un poco de reposo, no creas que por seguir tocando "para formar el callo" te va a dejar de doler, al contrario. Generalmente se recomienda que administres bien tus horas de estudio, y que consultes tu técnica con un especialista, si estas pisando las cuerdas con mucha fuerza innecesariamente no solo te vas a dañar la piel de los dedos.

Dolores punzantes repentinos en manos y antebrazosSon muy comunes al hacer nuevos ejercicios que implican el esfuerzo de músculos que aún no se han desarrollado lo suficiente, como la tensión que recibe el dedo gordo al presionar al máximo para practicar una cejilla, o el dolor que sienten los bateristas en los antebrazos. Cuando los músculos son sobreexigidos bruscamente y sin estar previamente preparados se resienten, y si no se le da tiempo y descanso para que se recuperen lo más probable es que comiencen a doler apenas se haga el movimiento que querés practicar sin siquiera hacer fuerza. Por lo general se recomienda reposo e incrementar las horas de estudio progresivamente. Cuando te recuperes ayudá a tus músculos a desarrollarse con ejercicios (más adelante te propondremos algunos).

Dolor en las articulaciones: según tu edad puede que las articulaciones te duelan por una carga horaria intensa en el estudio, un aumento repentino de estas, cuerdas y tensión nuevas, y todo aquello que signifique una sobrecarga o cambio brusco al que tus músculos y articulaciones no estan acostumbrados. Después de los 40-50 años estos mismos dolores pueden aparecer por artrosis (desgaste de cartílago que hace que los huesos se friccionen provocando dolor e inflamación, etc.) o artritis. Podes prevenirlos administrando bien tus horas de estudio y moviendo suavemente las articulaciones antes de tocar para entrar en calor.


En el pulgar cuando hacés una cejilla: generalmente cuando practicas una cejilla demasiado tiempo o aplicando demasiada fuerza aparece un dolor punzante en la base del dedo pulgar por el esfuerzo que hacen los músculos para contrarrestar la fuerza del índice. La posición propia de la mano en tensión constante oprime los vasos sanguíneos dificultando la circulación y así el aporte de nutrientes para la recuperación. Por lo general lo que se recomienda es reposo, masajes para aumentar el flujo sanguíneo, estirar el dedo con movimientos suaves y como siempre, revisar tu técnica, quizás estes ejerciendo una presión innecesaria.

En el pulgar cuando lo extendés hacia arriba (ok): cuando no es un dolor pasajero en muchos casos es causado por tendinitis de Quervain (en los músculos extensores del pulgar). También en músicos profesionales con sobreexigencia puede desarrollarse (a lo largo del tiempo) artrosis en la articulación que une el pulgar a la muñeca. 

Pérdida de fuerza en la mano, hormigueo o calambres recurrentes: muchas veces debido a ejercer presión en malas posturas se producen daños neurológicos por atrapamiento y compresión de los nervios. Entre músicos son muy habituales las lesiones cervicales: artrosis (desgaste de cartílago), rectificación (pérdida de la curvatura natural de las cervicales) o hernias de disco (deslizamiento/desgarre de los discos entre las vértebras); y en las manos: tunel carpiano (atrapamiento del nervio mediano), tenosinovitis (inflamación de la membrana que recubre el tendón), tendinitis (inflamación de tendón), síndrome del canal de guyón (atrapamiento del nervio cubital). Consultá a tu neurólogo.

En las muñecas: si el dolor es recurrente y no pasa, suele decirse que si duele al mover la muñeca se puede llegar a tratar de una lesión en los tendones y si duele al relajar la mano y que otro la mueva hay más probabilidades de que sea una distensión ligamentosa o un pequeño esguince (pero si la zona esta inflamada seguramente te duela de las dos formas). Pasa frecuentemente con los dedos también. Generalmente este dolor aparece en bateristas, ejecutantes de cuerdas, guitarristas y bajistas que no precalientan antes de realizar movimientos complicados, como una super extensión de los dedos sobre el diapasón (y a una postura muy forzada se le suma mucha presión para pisar las cuerdas). 

Bultos en las palmas de las manos: es necesario que acudir a un médico traumatólogo o fisioterapeuta para que te de un diagnóstico certero, esta patología es común en ejecutantes de instrumentos de cuerdas, generalmente se debe a una retracción de la piel y los tendones de los flexores de los dedos. Es conveniente que hagas reposo hasta consultar un especialista.

Dedos Tiesos: la mayoría de las veces esto suele pasar por sobreexigencia, ensayos prolongados u obras difíciles y mal precalentamiento previo al ejercicio. 

Dedo que se bloquea flexionado: Puede tratarse de una afección llamada dedo en gatillo o en resorte. Ocurre cuando un dedo queda rígido o se traba quedando flexionado. Se debe a una inflamación en el tunel por el que se deslizan los tendones que mueven los dedos o cuando los tendones se hinchan o tienen una protuberancia y quedan atascados. Tenés que recurrir a un médico y no forzar a que el dedo recupere su postura normal.

Dedos que se doblan involuntariamente: entre los músicos profesionales es motivo de preocupación por una terrible afección que es la distonía focal, siendo el plegado involuntario su característica principal, pero su diagnóstico requiere del estudio de profesionales ya que este síntoma también puede tener origen en otro tipo de lesiones. Pueden ser causantes la sobreexigencia y muchas horas de estudio sin estiramientos posteriores (los músculos quedan en tensión). 

2. Dolores en los codos

Dolor en la cara externa: Es muy usual que percusionistas y bateristas padezcan codo de tenista, se manifiesta con un dolor fuerte en la cara externa del codo. Es provocado por movimientos repetitivos de extensión de la muñeca y supinación del antebrazo. 

Dolor en la cara interna: Menos usual, Codo de golfista o epitrocleitis que se caraceriza por dolor en la cara interna del codo por una tendinitis en la inserción de los músculos epitrocleares. Es causada por movimientos repetitivos de muñeca, pronación del antebrazo o flexión de codos.


3. Dolores de cuello, hombros y espalda

A veces uno se siente cómodo en una mala postura (generalmente arqueando la columna, ya que mantenerla erguida no nos es "natural"). Esto te puede traer muchos problemas, sé consciente de tu postura: tocas guitarra clásica con la espalda recta? a que altura pones el atril? la banqueta de tu batería es firme y te da apoyo? te gusta colgarte el bajo con la correa totalmente extendida a 10 cm del piso? como influye el armado/agarre de tu instrumento en tu postura? Un esfuerzo por combinar buena postura con lo que estéticamente querés decir, te puede devolver muchos años de música sin dolores.

Dolores de cintura: Es común que los bateristas sientan dolor en la cintura, usualmente se debe a que la fuerza que ejercen se hace desde una postura encorvada y otras cuestiones particulares como un mal esfuerzo por mantener una postura forzada cuando la banqueta hace un poco de juego hacia los costados. Mantené la columna recta, alineada con la cadera. Si estas sentado asegurate de que tenes una banqueta/silla correcta, es conveniente que las rodillas no sobrepasen el nivel de la cadera y que esta esté bien apoyada contra un respaldo. Entra en calor antes de tocar. Algo fundamental para sentirse cómodo manteniendo la columna recta es fortalecer los músculos de la espalda haciendo ejercicios (como espinales y abdominales laterales).

Dolor algo punzante en la mitad de la espalda (a la altura de las escápulas) esto es muy habitual en posturas con la columna muy encorvada y en tensión (más si estas sentado) y usualmente se trata de un problema respiratorio debido a la opresión del diafragma. Controlá tu postura.

Dolores en el cuello y hombros: Además de alinear la cadera y la columna, en una postura correcta tenes que alinear el cuello. Si bien en algunos instrumentos necesitas rotar la cabeza, tener que mantener los hombros relajados, a veces te concentras tanto en qué estan haciendo tus manos que no notas que tenes el cuerpo tenso sin sentido. Procurá que la cabeza (así esté rotada) no sobresalga del plano de la cadera. Controlá también la respiración, si estas mal posicionado desde la columna y presionando el diafragma, los músculos del cuello van a trabajar para levantar las costillas cuando inspiras.
Quienes tocan instrumentos de viento tienden a inclinarse hacia adelante en vez de acercar el instrumento. Los guitarristas mantienen la cabeza girada para ver el diapasón y notan la presión y tensión innecesaria cuando después de estudiar muchas horas intentan volver a una postura normal. También es común a todos los músicos ubicar mal el atril.

Cuello de violinista: Los violinistas tienen su propia afección que se llama "el cuello de violinista", fácilmente distinguible por tratarse de un sector irritado por exceso de sudor (y problemas con el afeitado en hombres) y con moretones por ejercer presión innecesaria y posicionar mal el violín. Controlá tu técnica.

Dolores en los hombros: es una de las zonas que reciben tensión innecesaria sobre todo cuando estamos concentrados en el estudio. Un dolor de hombros agudo puede terminar por afectar la utilización de las manos, así que es muy importante además de cuidar la postura, acostumbrarse a respirar y relajar los hombros. Si usas tu instrumento colgado mantenelos relajados y ajustá la correa para que te quede bien cómodo, muchas veces inconcientemente levantamos el instrumento encogiendo los hombros. Si de todas formas vas a colgarte un mueble pesadísimo, lo más recomendable es ejercitar y desarrollar tus músculos para sostenerlo sin dañarte.


4. Dolor de cabeza

Es usual que después de estudiar tengas dolores de cabeza, estos son algunos de los motivos por los que pueden ser causados, pero insistimos que no es un diagnóstico médico y siempre tenes que consultar un especialista. Por un lado, estudiar por tiempos muy prolongados con una mala postura: cuando la zona del cuello en la unión entre el cráneo y la columna vertebral se contractura, se ve afectado el funcionamiento de las numerosas conexiones nerviosas y vasculares que pasan por ahí. También influye estudiar durante mucho tiempo en espacios cerrados con poca circulación y renovación de aire. Otro factor más que importante es realizar chequeos de la vista, muchas veces los dolores de cabeza provienen de forzar la vista a leer partituras y movilizarse constantemente de la partitura al instrumento. Si usas lentes consultá si la graduación es la correcta.



5. Dolores de rodilla

Hinchazón en la cara anterior: es frecuente en bateristas la bursitis rotuliana, caracterizada por una gran inflamación casi indolora. Durante un irritación mecánica por repetición, la bolsa serosa que facilita el movimiento en la rodilla aumenta la producción de líquido sinovial haciendo que se inflame. 


6. Dolores en los Pies

Dolores en el empeine: Los tendones encargados de extender o estirar los dedos de los pies discurren a lo largo del empeine y se conocen como tendones extensores. Cuando te sobreexigís en el estudio (particularmente los bateristas) y/o utilizas un calzado inapropiado (que presiona o calza mal) estos tendones se pueden inflamar y provocar una tendinitis. Tené en cuenta que los movimientos son repetitivos y constantes, si el dolor no pasa probablemente necesites reposo, aplicar frío, prestarle más atención al estado de tus zapatillas y consultar un especialista. Para prevenirlo podes realizar ejercicios para fortalecer los músculos extensores de los dedos y estirar bien los gemelos.  

Dolor en la mitad de la planta o talón: puede tratarse de fascitis plantar, es una inflamación en la aponeurosis plantar (otra especie de tendón) provocada por un sobreesfuerzo, movimientos repetitivos y mala postura. Puede ayudar un vendaje funcional practicado por un profesional y reposo. 

Como verás, las causas son comunes a muchas lesiones y la mayoría evitables. En todos los casos la recomendación es la misma: consultá con un especialista. 
Precalentá, estirá, movilizá las articulaciones, verificá tu postura, después de tocar estirá, elongá, masajeá, y si te duele consutá con un especialista médico y con un especialista en cuanto a la técnica del instrumento. 
Siempre es recomendable desarrollar tus músculos para ayudar a toda tu estructura a soportar peso y hacer fuerza no habitual, esto no significa ir al gimnasio sino más bien ayudar a los pequeños músculos como los de las manos (muchos por ejemplo usan las pelotitas "de los nervios"). 


No te quedes corto con el cuidado de tus músculos y articulaciones!

Si este artículo te pareció útil, contanos! En este blog también encontraras notas sobre cómo elegir un instrumento, nuestras recomendaciones y otros temas de interés. Te invitamos a leerlo, esperamos que te guste!


No hay comentarios:

Publicar un comentario