16 ago 2013

Mantenimiento: Cuidados para viajar con instrumentos

Tenes que trasladar tu instrumento bastante tiempo? En este artículo te damos algunos cuidados para tener en cuenta y que disfrutes del viaje sin preocuparte por qué te vas a encontrar cuando llegues a destino.

Como lo adelantamos en nuestro test sobre cuanto cuidas a tu guitarra, hay varias formas de mantener protegido tu instrumento para evitar daños más alla de los visibles. Algunos consejos van dedicados a músicos cuidadosos y prolijos, otros a músicos con un nivel de meticulosidad más tipo "padre sobreprotector". 

Una muy buena forma para ahorrarte dolores de cabeza es viajar con un instrumento asegurado. Es muy importante, en la mayoría de los casos es un trámite rápido y no implica altos costos. Informate bien sobre las cláusulas referidas a los viajes. Si viajas en avión informate sobre cual es la política de la aerolínea en cuanto a instrumentos, lo mejor es que viaje como equipaje de mano (hasta guitarras normalmente esta permitido, si tu nivel de prolijidad es extremo llevá una impresión de las normas para evitar problemas).  

Necesitás un buen estuche, generalmente se recomiendan los de fibra de vidrio. Un hardcase apropiado no solo protege de los golpes, también aísla tu instrumento de los cambios peligrosos de temperatura y de presión (en caso de que viajes en avión). Fijate que tu instrumento no quede haciendo juego para evitar golpes, también probá que los cierres/trabas sean seguros, en caso de que puedas agregar cinta o llave mejor.     

Cuando las temperaturas cambian bruscamente y tu instrumento no está bien aisaldo la madera va a tender a aclimatarse y trabajar: si esta en el baúl de un vehículo seguramente levante temperatura y se hinche, si está en la bodega de un avión quizás se enfríe y se contraiga. Si el cambio es inmediato esto puede provocar resquebrajamientos. Para evitarlos, aislá tu instrumento dentro del estuche forrándolo con plástico de burbujitas o algún material similar. Dejá que la madera se acomode libremente sin tensarla: aflojá parches si viajas con percu o baterías, afloja las cuerdas en el caso de guitarras, violines, etc. Más allá de peligros de quiebre y fisuras, vas encontrarte con un instrumento que probablemente llegue descalibrado, además bajo altas temperaturas es posible también que en los instrumentos encolados el pegamento pueda ceder o perder la adherencia, así que alfojá las cuerdas si no querés perder el puente.  
Si viajas en un vehículo evitá el amontonamiento (todos tenemos el síndrome de meter a presión tipo tetris), intentá acomodar de canto y no apilar. Priorizá espacios con ventilación y si vas a someter tu instrumento a posibles situaciones de humedad guardalo con una bolsita de silica gel. Viceversa, nunca dejes tu instrumento bajo la salida de un aire acondicionado. Tené máximo cuidado cuando pasas de un ambiente muy húmedo a uno muy seco (un espacio acalorado sin ventilar a uno con aire acondicionado). Si no podes evitarlo, no saques tu instrumento apenas cambias de clima, dejalo en su estuche con la aislación para que progresivamente se acostumbre al cambio. 


Como verás tu instrumento va a necesitar un poco 
de atención antes de viajar. 
Generalmente no sabes con que situaciones 
te podes encontrar, no está demás ser cuidadoso
Éxitos y que disfrutes tu viaje! 


(... y sino, una Voyage TelAir, y listo...)


Si este artículo te pareció útil, contanos! En este blog también encontraras notas sobre cómo elegir un instrumento, nuestras recomendaciones y otros temas de interés. Te invitamos a leerlo, esperamos que te guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario