29 jul 2013

Tu Sonido: Recrea lo "Vintage"

Fanático del sonido de Clapton, Page, Blackmore y Gilmour? Buscas sonar vintage?Cualquiera sea el estilo con el que te identifiques, la gran mayoría de los guitarrista tienen un enorme respeto por los sonidos de los 50´, 60´ y 70´. En este artículo encontrás algunas formas de recrearlo, teniendo en cuenta el contexto histórico, las características y posibilidades de aquella época clásica. También incluímos algunas conclusiones (abiertas a debate) sobre esta emblemática etapa que actualmente es una moda.

El modelo de Tu Guitarra
Esto es un punto de partida primordial. Antes de los´50 no se construían guitarras de cuerpo sólido, si tu guitarra es hueca o semi-hueca vas muy bien encaminado hacia el sonido clásico. Si estas buscando adquirir una guitarra original de época tené mucho cuidado, suelen ser inversiones grandes y nunca sabes cuando te podes topar con una imitación (hay varias formas de saberlo). También tenes que afilar los oídos: puede pasar además que una guitarra originalmente vintage no suene como lo esperas. Teniendo en cuenta que las guitarras construídas en esa época eran confeccionadas a mano, vas a encontrar modelos con ejemplares distintos en detalles que afectan el sonido. Tené muy en cuenta que hay muchas guitarras que remiten al estilo vintage solo en lo estético, pero estan construidas con componentes actuales que producen sonido moderno. 

Las Pastillas 
Qué tipo de pastillas vas a elegir? unas pastillas activas te alejan de lo que buscas; si, tienen mucha salida, pero lo que necesitas es inclinarte por pastillas de corte clásico. Conoces a las PAF? son la primera (legendaria) "versión" de las humbucker que Gibson utiliza en sus Les Paul, que salio a competir con las ruidosas single coil entregando un sonido grueso y oscuro; otras pastillas que producen este sonido característico aspero, duro y agresivo son las P-90, las primeras de bobina simple con polos ajustables de Gibson. 

El tono
Elegiste una buena guitarra? cambiaste tus pastillas? Comprobá como influye en el sonido el cambio de tono, vas a notar una diferencia enorme y un acercamiento al sonido clásico.  

Las cuerdas
Actualmente procuramos cambios de cuerdas habituales y mucha limpieza para conservar su brillo y duración. Las posibilidades en los 50´ en cuanto a variedad de materiales y costos eran otras, las cuerdas eran fabricadas en níquel y utilizadas al máximo de su vida útil. Esto entrega un sonido sin tanto brillo, más apagado que el de las cuerdas a las que estamos acostumbrados. Probá ademas cuerdas de calibre grueso.

Amplis 
Los Valvulares de época no contaban con la variedad de seteos posibles, ecualización de canales y efectos a los que estamos acostumbrados hoy. Por eso, la forma de lograr distorisión en el ampli era la siguiente: subir el volumen a morir. Gibson da un secreto: los amplis no tenían control de Gain, por eso el pre no se saturaba tanto como en la actualidad, especialmente con amplificadores hi-gain o cuando se busca disto con poco volumen controlando la ganancia. Podes buscar la salida de un sonido sin grano y cálido.  

Efectos
Si pensaste en overdrives, boosters o pedales de disto, no te compliques. En esa época (durante varios años) el único pedal disponible para saturar un ampli era el Fuzz. Probá un fuzz corte vintage y seguramente amerite sumarlo a tu pedalera. 
Querés seguir investigando? probá con un poco de delay tipo slapback: un tiempo de retardo corto o medio (80 a 200 ms), y una sola repetición (en cuanto lo pongas en práctica vas a recordar muchísimos guitarristas que los usan). 
Solo algunos modelos de amplis de la época disponían de control de reverb y tremolo. Tenelos en cuenta para agregar alguna sutileza. Tambien probá con un uni-vibe, el primero de los phaser dedicado a simular efectos de altavoces giratorios tipo Leslie (vibrato, trémolo y chorus característicos).

Que tanto con lo vintage? hay cantidad de opiniones encontradas. En cuanto a las guitarras, muchos afirman que las vintage tienen un sonido ni comparable con las actuales porque "la madera está asentada"... si lo pensas con detenimiento, Hendrix agarraba una guitarra que en ese momento era nueva y ya ves como la hacia sonar. Para otros definitivamente es cuestión de válvulas. Cuando comenzaron a hacerse fabricaciones en serie (a mediados de los años 50´aproximadamente para las grandes marcas como Fender) las formas de fabricación cambiaron y la calidad fué otra. Algunas maderas que se utilizaban antaño estan prohibidas, y actualmente las pinturas tienen muchos más agregados químicos que hacen que las lacas sean más duras e impermeables, como el poliuretano, por lo tanto las maderas están menos libres para trabajar y vibrar. Esto justifica por qué la marca Gibson y muchos luthieres prefieren acabados de nitrocelulosa en sus series de alta gama, el material que se usaba antiguamente. 

Todos estos factores sumados pueden justificar a aquellos que no dudan de la superioridad de los instrumentos de esta época. Para otros es una etapa difícil de delimitar y que tiene mucho de mito y marketing teniendo en cuenta que años de avances tecnológicos tuvieron que superar aquella fabricación en modo beta. Los más fanáticos se vuelven coleccionistas de vitrina, odiados por otros que creen que es un destino triste para una guitarra. 
Moda o no, cada uno busca su sonido y muchos se encuentran ahí, rememorando la época de oro. Vale la pena hacer la prueba!




No hay comentarios:

Publicar un comentario