25 jul 2013

Cuál compro? Test Guitarra Eléctrica

Estas por comprar o cambiar tu guitarra eléctrica? Viste 300 modelos y estas indeciso? No solo entra en juego tu presupuesto, siendo que tenes varias líneas, marcas y modelos por el mismo valor, interviene entonces tu habilidad como comprador y tu paciencia. En este artículo te ayudamos a testear una guitarra eléctrica para que encuentres la que se ajusta a lo que buscas.

Vas por tu primera eléctrica? Qué tipo de música vas a interpretar? un buen primer paso: seguramente conozcas un guitarrista que tenga el sonido que buscas, con un poquito de investigación en google podes averiguar como esta equipado, que marcas y modelos usa. Desde ya te vas a encontrar con primerísimas marcas (a veces hasta modelos exclusivos) pero tené en cuenta que muchos fabricantes se esfuerzan por imitarlos con resultados muy positivos. Te vas a encontrar con muchísimos sonidos y estilos diferentes, si definís cómo querés sonar te vas a ahorrar muchísimo tiempo (... y conflictos internos).

Hoy en día hay muchísimos accesorios que influyen en tu sonido, encontrar la guitarra es solo el principio, pensá en que el resultado final dependerá entre otras cosas de: la guitarra + los efectos + la amplificación. Tenes mil opciones y combinaciones con distintas respuestas. Si recién estas empezando, no te enloquezcas, te conviene comenzar por invertir en la mejor guitarra que te permita tu presupuesto, y después a medida que puedas, agregale el resto.

Una vez que tenés medianamente definido que "querés lograr tal sonido y dispones de x presupuesto" será algo más fácil encausar tu búsqueda (pero, como aclaramos en otros post: es bueno tener una meta pero también es bueno dejarse sorprender). Dentro del mismo rango de precios siempre hay varias opciones; si tu presupuesto no te permite apuntar a una primera marca (que te asegura calidad) tenes que encontrar vos mismo cual es la mejor guitarra.

Si no lo hiciste antes dale una visita rápida a nuestro artículo Cuál Compro: Test Guitarras Clásicas vas a encontrar pruebas que también podes hacerle a una eléctrica para comprobar que esta bien construída. Si buscas una eléctrica probablemente hayas pasado por una criolla, tené en cuenta que te conviene conocer algún tema en el que te sientas cómodo y puedas escuchar como responde la guitarra (las preferidas de nuestros clientes: smoke on the water, smells like teen spirit y satisfaction entre otros, Stairway to heaven no esta prohibida). 

Comprobaste que el cuerpo este perfecto, y la pintura sin rayas ni globos? los potes corren fácilmente y los botones de las correas bien ajustados? Entonces probá su sonido: escuchala primero sin amplificar. Consultá en que madera esta construída e intentá distinguir sus matices, seguro te interese este artículo Tu Sonido: Maderas en la guitarra. Prestá atención al volumen, a la resonancia, al color, al sonido limpio sin pasar por un ampli. Recordá sus características para compararla con otras guitarras. Suena bien? entonces estas frente a una muy buena opción. 


Todas las guitarras son diferentes, es tan importante que te sientas cómodo con una tanto como que te guste su sonido. Incluso el sonido se puede mejorar con otros accesorios, así que si tenés química con un modelo particular y te sentís a gusto, esa será una buena guitarra. Probá colgártela, qué te parece el peso? Cómo se deslizan los dedos por el mástil? move los potes, te quedan cómodos? Dedicate unos minutos a tocar sin prestar tanta atención al sonido sino a cómo te sienta físicamente. Esta es la base de establecer una buena relación con tu instrumento.

Ahora si, es hora de que la guitarra eléctrica en vista haga su gracia: conectala a un ampli. Baja todos los potes de volumen a mínimo y subilos de a poco, necesitas escucharla a un volumen respetable, que no aturda pero lo suficiente como para probar cuál es su respuesta en distintos registros, cuanto sustain, cómo se comportan las pastillas, etc. Move todos los controles, comprobá que funcionen correctamente sin frituras y qué sensibilidad tienen. 
Escucha el sonido que entrega la guitarra en todas sus variantes: limpia, con disto, sonidos con crunch... llevalo a los extremos para saber cuanto puede ofrecerte. Escucha su equilibrio a distintos volúmenes: altos medios y bajos suenan prolijos? como responde cada frecuencia a distinta intensidad? probá las distintas pastillas y que sonido entregan juntas, mové también el control de tono.   

Ahora sabes cuanto le podes pedir al instrumento que testeaste. Hace lo mismo con algunas y compará las diferencias. 

Muchos guitarristas que vienen a probar amplis lo hacen trayendo su guitarra y escuchando su respuesta, tené en cuenta entonces que si ya tenés tu propio equipo de ampli/pedales es conveniente que pruebes las guitarras con ellos. Si tenes planeado comprar alguno, aunque no sea en lo inmediato, pedí testearla con ese o alguno de potencia y prestancias similares. 

Pensa que como dijimos, guitarra+ampli+pedales en conjunto van a ser los que determinen tu sonido, partir de una buena guitarra es un gran principio para una búsqueda que te va a llevar tiempo, horas de ensayos, experimentos y mucha investigación. Por eso tenes que estar absolutamente seguro de que la elegida es la más cómoda y que mejor se amolda a vos. Si tiene alguna falencia sonora tenes asegurado que vas a tener ganas de tocarla diariamente hasta encontrar que podes hacer para llevar su sonido a un nivel superior.

Éxitos en tu búsqueda y que te diviertas!








Si este artículo te pareció útil, contanos! En este blog también encontraras notas sobre cómo elegir un instrumento, nuestras recomendaciones y otros temas de interés. Te invitamos a leerlo, esperamos que te guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario