22 jul 2013

Cuál Compro? Test Saxo

Estas buscando Saxo? Estas por adquirir uno de los instrumentos que más nos gusta! Tenemos mucha afinidad con ellos ya que fue el primer instrumento que comenzamos a vender (visitá Nuestra historia). 

Por empezar tenés que saber que hay distintos saxos según su afinación: Soprano (Sib), Alto (Mib), Tenor (Sib -una octava más abajo que el soprano-) y Barítono (Mib -una octava más abajo que el alto-). El más usual para comenzar a estudiar es el Saxo Alto, por su peso y tamaño moderados, su embocadura, su versatilidad en la mayoría de los estilos musicales que quieras probar y por ser el de más fácil ejecución: el nivel de presión de aire es medio. El soprano es aún más pequeño y transportable, pero exige una demanda de aire mucho menor, al acostumbrarse a esto cuando quieras pasar a un alto o un tenor tu capacidad pulmonar no va a estar lo suficientemente desarrollada. Podes comenzar también aprendiendo con un tenor, tené en cuenta que los ejercicios al principio te costarán algo más que si los haces con un alto, pero nada que un poco de perseverancia no logre. 
Querés escucharlos? Mira este video de un niño probando 4 saxos (11 años tiene... 11!). Observa que cuando toca el Tenor y el Barítono lo hace sin sacarlos del soporte.





Actualmente hay varias marcas en el mercado, tu elección dependerá de la inversión que quieras hacer y de cual consideres que es un instrumentos con una relación costo-calidad justa. Para eso, cuando te encuentres frente a un saxo nuevo que estas por adquirir chequeá:

Que todas las llaves tapen bien pulsándolas hacia abajo. Los saxos recien desempacados tienen unas esponjitas de seguridad para que no se golpeen las llaves, asegurate de que no esten colocadas aún (salen fácilmente con una pincita). Puede ocurrir en algún caso que notes que el mecanismo funciona correctamente pero la llave queda algo pegada al cuerpo, esto sucede cuando el saxo es nuevo: la zapatilla (la goma debajo de la llave) puede necesitar una limpieza simple con un papel embebido en bencina. 

Observá bien las soldaduras, torres, llaves y protectores deben estar firmes.

Verificá también que tanto el tudel como el portavoz estén derechos y dedicale una vista minuciosa a todo el instrumento en busca de golpecitos o rayas. No es un detalle estético sino que puede traerte problemas futuros, también puede hacer que las piezas de encastre no cierren perfecto.

Fijate que el laqueado este prolijo y no tenga ningún tipo de globo, es importante ya que si tus manos transpiran el cuerpo del saxo tiene que estar bien protegido de cualquier agente corrosivo.

Si nunca tocaste saxo pedile a alguien que lo toque por vos. Prestá mucha atención al sonido, las notas tienen que sonar prolijas en toda la escala y sin vibraciones.

Hay otro tipo de pruebas de maquinaria que son realizadas por luthieres para comprobar que el instrumento tendrá un buen rendimiento y durabilidad. Una vez que toda la parte técnica este comprobada el resto dependerá de cuanto cuides a tu instrumento. Esto es importantísimo sobre todo en los vientos, no importa cuan bueno sea el saxo que compraste, si no lo cuidas como debés, tendrá muchas visitas al taller de luthería y una vida útil reducida.  

Si le estas poniendo ganas a tu investigación y visitas distintos foros sobre saxo, vas a encontrar que dentro de los de estudio con muy nombrados los Parquer; quienes empiezan con esta marca la recomiendan por la estabilidad de su afinación y su proyección de graves. Nosotros también recomendamos la marca Stagg, tiene amplia trayectoria en instrumentos de esta línea y detalles en las terminaciones son muy cuidados. Si querés hacer una inversión a largo plazo y acceder a un instrumento de rápida reventa como usado, te recomendamos entonces que visites los saxos Júpiter y Prelude; no llegan a ser saxos profesionales pero son los superiores en línea de estudio.

Saxos de Estudio Básicos:
Saxo Alto Parquer 
Saxo Alto Stagg 

Saxos de Estudio Intermedios: 
Saxo Alto Júpiter
Saxo Alto Prelude (Selmer) 


Si querés interiorizarte algo más, visitá nuestro post 
en donde tratamos el tema de los instrumentos 
de estudio, los usados y las grandes marcas.

Éxitos en tu búsqueda!






Si este artículo te pareció útil, contanos! En este blog también encontraras notas sobre cómo elegir un instrumento, nuestras recomendaciones y otros temas de interés. Te invitamos a leerlo, esperamos que te guste!



No hay comentarios:

Publicar un comentario